• (+57) 321 200 0686

Blog

El trueque profesional, una alternativa para fortalecer el emprendimiento

02 June, 2018 Emprendimiento

El conocimiento también es una forma de riqueza, por lo tanto, podemos intercambiarlo para generar crecimiento.

Trueque profesional

Imagen tomada de freepik.com

Ser emprendedor es una condición cada vez más difundida en nuestras economías, como una alternativa ante la disminución de empleos y para buscar la generación de nuevas fuentes de ingreso. Y así lo demuestran los indicadores: de acuerdo con estudios de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, solo en 2017 se matricularon 14 mil 756 nuevas empresas en el área metropolitana (Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta), de las cuales el 99,7% corresponde a microempresas. Un comportamiento similar se da en las provincias, donde en el mismo año se establecieron mil 818 nuevos negocios en las provincias de Guanentá, Comunera, Vélez y García Rovira, de las cuales el 99,9% corresponde a micro empresas.

Sin embargo, lo difícil no es echar el barco a navegar, sino mantenerse a flote en el mar empresarial, que entre requerimientos legales, jurídicos, administrativos hacen que solo el 40% permanezca al cabo de 5 años. En mi experiencia y camino de compartir con varios amigos, que al igual que yo se encuentran desarrollando sus empresas, llegué a la conclusión que estoy rodeada de mucho talento, pero que cada uno va remando solo, a veces desorientado, desmotivado o agobiado por la carga que representa este recorrido. Y se me ocurrió que, si volvemos al trueque, tal vez tengamos más herramientas o ánimos para seguir remando.

¿Qué es el trueque?

El trueque es el intercambio de objetos o productos, con la particularidad que no hay intercambio de dinero. Esta técnica es tan antigua como el hombre, por ejemplo, en las comunidades indígenas de América Latina se utilizaba para intercambiar los productos de una región a otra e incluso existía el personaje denominado Mindala, que era el encargado de llevar los productos de una comunidad a otra.

¿Y qué tal si hacemos trueque empresarial? ¿Tú que eres abogado y sabes cómo construir la política de protección de datos personales apoyas mi empresa y yo a cambio te ayudo a diseñar tu marca? ¿Tú que eres ingeniero ambiental me asesoras con los requerimientos que solicita el ente ambiental para mi hotel y yo te doy hospedaje cuando tengas que venir a mi ciudad a hacer asesorías?

Este tipo de intercambios nos ayudaría a cumplir con algunos de los innumerables requisitos para seguir en el escenario de la empresa, además, nos acercaría más como emprendedores en una determinada región para generar redes de colaboración que pueden trascender en el tiempo y en las acciones.

Los emprendedores debemos aprender a mirar el mercado y el contexto, no solo desde lo monetario, sino a identificar otro tipo de riqueza (el conocimiento) que también permite intercambio y crecimiento.


Compartir:



Información actualizada: 10 - Jul - 2018